Criptomonedas

Cómo pagar con criptomonedas

La razón principal por la que se inventaron las criptomonedas es para facilitar transacciones inmediatas, sin necesidad de confianza y de forma anónima. Si bien los medios de comunicación a menudo se centran en las fluctuaciones de precios y el potencial de inversión de las criptomonedas, muchas personas también quieren saber cómo utilizar realmente el dinero cifrado para realizar pagos. Aunque la tecnología detrás de las monedas digitales puede parecer compleja, pagar con criptomonedas es relativamente fácil. Esta guía te enseñará cómo pagar con criptomonedas, dónde se puede usar, las ventajas y desventajas de utilizar criptomonedas para pagos, y cómo enviar y recibir criptomonedas. 

Comprar Criptomonedas 

Para comenzar a pagar con criptomonedas, los usuarios primero deben comprar algunas criptomonedas. El método más sencillo es comprarlas en un exchange de criptomonedas utilizando dinero fiduciario y métodos de pago tradicionales como tarjetas bancarias. La mayoría de las plataformas de intercambio de criptomonedas han simplificado el registro para comprar Bitcoin y otras criptomonedas. Los usuarios pueden registrarse y vincular su método de pago con poco esfuerzo, y todo el proceso lleva unos pocos minutos. Incluso si los usuarios no pueden permitirse comprar una criptomoneda completa, recibirán porciones equivalentes basadas en la cantidad de dólares pagados. 

Obtener una Billetera de Criptomonedas 

Para comenzar a realizar pagos con criptomonedas, también necesitarás una solución de almacenamiento de criptomonedas confiable. Las billeteras se pueden instalar en tu computadora o dispositivos móviles y sirven como una interfaz para acceder a tus posesiones electrónicas. 

Es vital entender que las billeteras no almacenan realmente criptomonedas; en cambio, guardan las claves necesarias para acceder a tus fondos virtuales. Tu billetera tiene una clave pública, similar a una dirección de correo electrónico, que se utiliza para enviar y recibir pagos. 

Existen numerosas billeteras disponibles, cada una con su conjunto específico de características. Algunas billeteras son compatibles con varias criptomonedas, mientras que otras solo admiten algunas. Muchos exchanges de criptomonedas proporcionan billeteras a sus usuarios, lo que les permite transferir fondos a otros usuarios o realizar pagos utilizando servicios compatibles. Algunas billeteras independientes populares incluyen Exodus, Electrum y Mycelium, que ofrecen flexibilidad y control sobre tus criptomonedas

Enviar y recibir pagos

Enviar y recibir pagos con criptomonedas se puede hacer a través de tu billetera. Aunque cada billetera tiene su propia interfaz específica, el proceso es similar en todas las plataformas. En general, debes seguir estos pasos:

 1. Abre tu aplicación de billetera.

 2. Haz clic en “Enviar pago” o un botón similar.

 3. Ingresa la cantidad que deseas enviar.

 4. Ingresa el código QR o la dirección de billetera del destinatario.

 5. Haz clic en “Enviar” o un botón similar.

 Para recibir un pago, el proceso es igual de sencillo:

 1. Abre tu aplicación de billetera.

 2. Toca “Recibir pago” o un botón similar.

 3. Comparte tu dirección (tu clave pública) con el remitente.

 4. Acepta el pago cuando aparezca en tu billetera.

 ¿Dónde puedes pagar con criptomonedas?

Aunque las criptomonedas aún no pueden presumir de una adopción generalizada, el número de lugares que aceptan criptomonedas como forma de pago está aumentando constantemente.

Los minoristas pueden aceptar criptomonedas como pagos a través de diversos métodos:

 1. Procesadores de pago: los minoristas pueden asociarse con procesadores de pago que facilitan las transacciones con criptomonedas. Estos procesadores se integran con la infraestructura de pago existente del minorista y se encargan de la conversión de criptomonedas a moneda fiduciaria, reduciendo la complejidad para el minorista.

 2. Billeteras de criptomonedas: las empresas pueden configurar billeteras digitales para recibir pagos con criptomonedas directamente. Pueden generar direcciones de billetera únicas para cada transacción, y los clientes pueden enviar pagos utilizando estas direcciones. El minorista luego puede optar por convertir la criptomoneda recibida en moneda fiduciaria o mantenerla como inversión.

 3. Sistemas punto de venta (POS): algunos sistemas POS ahora ofrecen soporte para aceptar pagos con criptomonedas. Estos sistemas están diseñados para integrarse con la infraestructura minorista existente, lo que permite a los minoristas aceptar criptomonedas junto con los métodos de pago tradicionales.

 4. Códigos QR y pasarelas de pago: los minoristas pueden mostrar códigos QR vinculados a sus billeteras de criptomonedas o pasarelas de pago, lo que permite a los clientes escanear el código y realizar pagos utilizando sus billeteras de criptomonedas. Este método se utiliza comúnmente para transacciones en persona.

Algunas empresas destacadas aceptan criptomonedas directamente o a través de aplicaciones de pago compatibles, como Microsoft, Expedia, Overstock.com, Shopify, AT&T, Whole Foods, Subway y PayPal. También hay tiendas físicas que aceptan criptomonedas, generalmente a través de hardware de punto de venta conectado a proveedores de servicios de pago. Los directorios en línea como Cryptwerk te permiten buscar fácilmente negocios amigables con las criptomonedas en tu área.

Ventajas y desventajas de pagar con criptomonedas

 Al igual que cualquier forma de pago, utilizar criptomonedas para realizar compras tiene tanto ventajas como desventajas.

Ventajas

  • Anonimato/Pseudonimato. Las criptomonedas permiten transacciones anónimas, brindando a los usuarios un nivel de privacidad. Sin embargo, las transacciones de criptomonedas son pseudónimas, ya que las direcciones de billetera pueden utilizarse para identificar al usuario en ciertas circunstancias.
  • Peer-to-Peer. Las criptomonedas están diseñadas para ser peer-to-peer, eliminando la necesidad de intermediarios o terceros. Esto reduce los costos de transacción y brinda un control más directo sobre los fondos.
  • Reducción de comisiones. Los servicios financieros tradicionales a menudo involucran altas comisiones por pagos y recibos. Las transacciones de criptomonedas generalmente tienen comisiones más bajas, ya que son peer-to-peer, lo que resulta en ahorros de costos para todas las partes involucradas.
  • Pago desde cualquier lugar. Con las criptomonedas, puedes realizar o recibir pagos siempre que tengas conexión a internet. Esto resulta conveniente para personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales.
  • Disponible para todos. Las criptomonedas abren servicios financieros a personas sin acceso a bancos o préstamos. Siempre que tengan conexión a internet, pueden realizar pagos, adquirir préstamos y acceder a servicios financieros independientemente de su ubicación geográfica.

Desventajas

  • Comisiones de transacción. Si bien las transacciones de criptomonedas suelen tener comisiones más bajas que los sistemas financieros tradicionales, los usuarios aún deben pagar comisiones a la red de criptomonedas. Estas comisiones pueden fluctuar y a veces pueden ser sustanciales.
  • Volatilidad de precios. Los precios de las criptomonedas son altamente volátiles, lo que significa que el valor de tu criptomonedas puede cambiar rápidamente. Esto introduce el riesgo de pagar demasiado o muy poco por un artículo debido a las fluctuaciones de precios entre el momento de la compra y la confirmación de la transacción.
  • No está regulado. Las criptomonedas no están reguladas ni respaldadas por ninguna autoridad central, lo que significa que hay limitadas soluciones si un usuario es estafado o si un intercambio cierra. Es importante tener precaución e investigar a fondo al tratar con criptomonedas.
  • No reversible. Una vez que se completa una transacción de criptomonedas, no se puede revertir. Si ocurre un error o se comete un error, la única forma de recuperar los fondos es si el destinatario los devuelve voluntariamente en una transacción separada.
  • Riesgo de pérdida. Los usuarios son responsables de proteger sus claves privadas de criptomonedas. Si se pierden o son robadas, es virtualmente imposible recuperar los fondos. Además, mantener criptomonedas expone a los usuarios al riesgo de pérdida financiera si el valor de sus tenencias de criptomonedas disminuye.

Las criptomonedas ofrecen pagos prácticos y seguros con mayor privacidad y comisiones de transacción más bajas en comparación con los métodos tradicionales. A medida que más empresas lo adopten, una mayor aceptación afianzará su posición como un medio eficiente para realizar transacciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *