Códigos QR

Los consejos y buenas prácticas que debes seguir para diseñar y ubicar tus códigos QR de forma óptima

La respuesta rápida que ofrece un código QR no puede faltar en un negocio que desea sobresalir dentro del entorno digital. Es bien sabido que la versatilidad de esta “versión mejorada del código de barras” genera una cantidad de información importante para interactuar con la audiencia y mejorar su experiencia como cliente.

Esto ocurre en virtud de que el código QR almacena datos relacionados con el producto que vende: las ofertas existentes, los precios, la ubicación física del comercio, los enlaces a las RR. SS. de la tienda, el direccionamiento a su sitio web y mucho más.

Teniendo claro que el este recurso facilita los procesos dentro del mundo digital por su agilidad, automatización de las tareas, practicidad y fácil uso, entonces, corresponde aprender como crear un codigo QR gratis para no pasar desapercibido como eCommerce. También es importante saber dónde ubicarlo para que los contratiempos no aparezcan. Quédate con nosotros para que conozcas los detalles.

Consejos a seguir para diseñar un código QR óptimamente

Si deseas tener un código QR ciento por ciento funcional, debes tomar en cuenta la integración de los siguientes elementos antes de diseñarlo:

  • Identificadores, los cuales sirven para diferenciar la información de cada una de las versiones;
  • Datos específicos sobre la información que contiene el código QR;
  • Información sobre el formato. Esto es esencial para facilitar el escaneo, además, tiene los datos relacionados con la configuración del código, así como los que tienen que ver con la decodificación de los posibles errores;
  • Patrones de posición, estos están ubicados en las esquinas del código QR, y son los que permiten el rápido reconocimiento y lectura;
  • Patrones de alineación. Este sistema ayuda a modificar los daños existentes en las superficies curvas. Este elemento varía en tamaño y cantidad de acuerdo con la información contenida en el código QR;
  • Guía de temporización para determinar el “grosor” de la matriz de los datos;
  • Zona quieta. No son más que los márgenes establecidos alrededor del código para delimitarlo y para que el escáner lo identifique idóneamente;
  • Tamaño necesario para almacenar toda la información pertinente.

Ahora bien, volviendo al diseño óptimo del código QR, los siguientes pasos son factibles para alcanzar el objetivo deseado:

  1. Lo primero es seleccionar un software de carácter profesional que ayude a crear un código QR dinámico completamente funcional (Beaconstac es una excelente opción);
  2. Dirígete al sitio web de la aplicación para crear el QR y ubica la sección “Crear”. Elige el contenido que quieres incorporar en el código (redireccionamiento de URL, menú, catálogos de productos, ofertas, etc.);
  3. Una vez elegida la alternativa, se vacía la información necesaria y se comparte el URL que está vinculado al código QR;
  4. Finalmente se personaliza el código para hacerlo más llamativo y ¡listo! Se guardan todos los cambios.

Ejemplo

Si necesitas un código QR para un menú, te corresponde compartirlo en la nube bien sea en formato JPG o en PDF. Luego, debes realizar el proceso de configuración para hacerlo público y así conseguir el enlace.

El paso siguiente es ir al generador de QR que seleccionaste con anterioridad, hacer clic en el botón de sitio web y copiar el link que se ha proporcionado para el menú. Con esta acción completada, se genera el código QR y se finaliza la tarea. Por último, visibiliza la herramienta para el disfrute de tus clientes.

Cómo ubicar tu código QR

Suponiendo que ya tienes un código QR bien creado, toca pensar en dónde lo vas a ubicar —estratégicamente— para que sea efectivo. Te sugerimos los siguientes consejos:

  • Si cuentas con un negocio físico incorpóralo al empaque de tus productos, catálogo, menú, puerta de entrada, mostrador, caja o en cualquier otro lugar donde los clientes puedan escanearlo fácilmente;
  • Adiciónalo a la tarjeta de presentación o folletos publicitarios;
  • Exhíbelo en todas en todas las redes sociales del negocio;
  • Fíjalo en lugares concurridos por tu público objetivo (cines, ferias, plazas, teatros, parques, restaurantes, universidades, centros comerciales…);
  • En publicidad OOH, es decir, la que tiene que ver con vallas publicitarias, carteles, publicidad en buses y hasta en edificios;
  • Publícalos en revistas, catálogos, periódicos y folletos;
  • Las bolsas de compra y envoltorios también cuentan;
  • En segmentos televisivos de duración prolongada para que pueda escanearse bien;
  • Utilizándolo como firma de correo electrónico de la empresa;
  • En aceras adyacentes al local comercial.

Prácticas para que el diseño y la ubicación del código QR den buenos resultados

Si deseas que tu código QR dé de qué hablar debes integrar información que sea realmente valiosa para la audiencia, de tal manera que la atención se mantenga activa. Estos son algunos puntos a tener en cuenta para que la practicidad y el dinamismo estén presentes:

Facilidad de escaneo

Sí, es importante que el código QR de tu negocio se pueda escanear con cualquier dispositivo móvil. Así que no lo promociones sin antes probarlo; además, asegúrate de que el tamaño sea el adecuado para que la “lectura” de la información sea correcta.

Aplica un CTA

Es necesario implementar un llamado de acción (Call To Action, CTA) para que la audiencia se interese en usar tu código QR. Casi siempre, el llamado está basado en una frase corta atractiva —“¡Escanea para ganar!”, “¡Escanea para mayor información!”, “¡Obtén los mejores precios!”, “¡Aprovecha nuestro 40 % de descuento!”, “¡Diviértete en nuestro laberinto con precios de locura!”, “¡Te damos un café gratis, escanea nuestro código!”— para impulsar decisiones conscientes con respecto a tu producto y/o servicio.

Acorta el URL

En caso de que el URL de tu web sea extenso, acórtalo con herramientas conocidas como ow.ly y goo.gl. Esto con el objetivo de evitar la creación desmesurada de píxeles que retrasan el tiempo de carga y ralentizan la lectura del código QR.

Brinda una experiencia personalizada

La versatilidad del código QR da para que personalices la experiencia con información complaciente para tu tipo de audiencia. Por lo tanto, puedes incorporar acceso a las redes sociales, imágenes del producto más vendido, puntos de contacto y promociones especiales.

Por si fuera poco, también puedes darle al código una visibilización estructural distinta incorporándole colores, el logotipo de tu empresa, alguna imagen de fondo e incluso decoraciones pertinentes a una festividad específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *