Data lake

¿Qué es un Data Lake?

Un Data Lake, o “lago de datos”, hace referencia a un vasto repositorio que permite a las organizaciones acumular, almacenar y gestionar una amplia variedad de datos, desde estructurados hasta no estructurados, sin la necesidad de imponer una estructura rígida de forma anticipada.

Se trata de un concepto fundamental en la gestión y almacenamiento de grandes cantidades de información en el entorno empresarial moderno, ahora que las empresas generan y recopilan cada vez mayor cantidad de información de diversas fuentes, como sensores, dispositivos móviles, redes sociales y más.

¿Qué es y cuáles son las ventajas de un Data Lake?

Tal y como hemos mencionado, el  “lago de datos” es un repositorio de almacenamiento que contiene una cantidad enorme de datos en bruto, los cuales se mantienen en espera para cuando sea necesario su uso. El Data Lake permite que las empresas puedan almacenar, procesar y analizar esta información en tiempo real.

Representa un considerable avance respecto a otros sistemas como el data warehouse, que almacena datos estructurados en un formato jerárquico. Con el data lake es posible almacenar datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, ofreciendo el siguiente conjunto de ventajas:

Escalabilidad

Estos pueden escalar fácilmente para adaptarse a volúmenes de datos crecientes. Es capaz de absorber terabytes o incluso petabytes de información sin problemas, lo que lo convierte en la elección adecuada para empresas con necesidades de almacenamiento en constante expansión.

Flexibilidad

Permiten almacenar datos de cualquier tipo y formato, resultando un buen punto de partida para incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático. Incorporan datos de diversas fuentes, sin importar si son estructurados, semi-estructurados o no estructurados, lo cual brinda la flexibilidad necesaria para acomodar datos de sensores, registros, documentos, archivos multimedia y más.

Eficiencia

Logran reducir el coste de almacenamiento y simplificar el procesamiento de datos. El Data Lake suele basarse en soluciones de almacenamiento en la nube, característica que permite a las organizaciones pagar solo por la capacidad de almacenamiento que utilizan, algo que consigue reducir significativamente los costos operativos.

Así mismo, las organizaciones pueden aprovechar la capacidad de procesamiento paralelo para agilizar la ejecución de tareas analíticas y de procesamiento de datos a gran escala.

Variedad de usos

Un data lake puede utilizarse como base para la ejecución de análisis avanzados, por ejemplo, el análisis de big data, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Además, facilita la integración y el acceso a información empresarial valiosa, alimentando modelos analíticos complejos.

Acceso rápido a los datos

Debido a la cantidad de información, los usuarios pueden acceder a datos mucho antes de que estos hayan sido transformados, limpiados o estructurados. De este modo, es posible llegar a resultados más rápido que métodos convencionales como el data warehouse. Por supuesto, este tipo de acceso temprano no es posible en todas las fuentes de datos.

En general, estas serían las ventajas que vuelven conveniente al data lake, convirtiéndolo en una elección adecuada para las organizaciones con la intención de gestionar y sacar provecho a grandes volúmenes de datos de una manera eficiente, con el objetivo de tomar decisiones basadas en datos de una forma ágil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *