Google y Twitch, multados por publicitar juegos de azar

La ley se ha endurecido en toda Europa con respecto a la promoción y presencia de juegos de azar en diferentes plataformas. Las autoridades quieren construir un ecosistema más seguro para el público de todas las edades, por lo que han establecido una serie de pautas cuyo incumplimiento viene acompañado de fuertes sanciones. Ese ha sido el caso de Google y Twitch. Ambas empresas han sido multadas en Italia por incumplir las leyes del país sobre publicidad de juegos de azar.

Twitch tendrá que pagar 900.000 euros por permitir la publicidad encubierta de casas de apuestas, slots y juegos de azar en general en emisiones en directo. Por otra parte, la multa de Google asciende a los 2,25 millones de euros por dejar que haya decenas de miles de vídeos publicitando este tipo de plataformas. La Agcom, Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Italia, determinó a finales de 2023 que ninguna de las dos empresas estaba siguiendo la normativa, y no le ha temblado el pulso, ya que considera que ambas compañías son responsables de permitir la difusión de este tipo de contenidos en canales con los que tenían contratos de asociación.

¿Posibles sanciones similares en España?

En España, la legislación en este sentido dio un cambio total en agosto de 2021. A finales del verano de aquel año, se aprobó y se instauró el Real Decreto que limitaba considerablemente la publicidad de juegos de azar en todo el país, aunque sigue considerándola legal, siempre y cuando se haga acorde a las pautas que establecía. Sí, en territorio español es posible dar publicidad a casas de apuestas y juegos de azar de forma totalmente legal.

Lo que no se permite en el país desde la implantación de la nueva ley es el patrocinio deportivo de las casas y casinos, como tampoco la emisión de publicidad durante las 24 horas del día o la exposición a menores de edad. Tampoco se permite introducir publicidad en webs, redes sociales, mails o correos, ni bonos de captación, ni el uso de rostros famosos en sus formatos publicitarios.

Puede parecer demasiado restrictivo, pero sí que se permite emitir publicidad de este tipo de plataformas tanto en TV como en la radio en la franja horaria de 1 a 5 de la madrugada. Del mismo modo, la publicidad en internet se permite en portales de empresas de juego y en la misma franja horaria en plataformas de vídeo online.

En otros países, toda acción publicitaria puede desencadenar en sanciones económicas como las vistas en Italia. En territorio español, sin embargo, se han establecidos unas pautas algo más flexibles que tienen como único cometido proteger al público y fomentar el juego responsable, pero sobre todo evitar la sobreexposición a menores de edad y personas sensibles.

¿Cómo evolucionará el sector? Por el momento, la facturación no deja de aumentar a nivel internacional, por lo que queda patente que su crecimiento es algo imparable, sobre todo gracias al impulso de los dispositivos smart y las apps de juego, que han democratizado como nunca el juego.

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