Todo sobre HarmonyOS

Todo sobre HarmonyOS

Hoy en día, la gran mayoría de los teléfonos inteligentes de las grandes compañías telefónicas (excluyendo a Apple con sus iPhones) utilizan Android, de Google, como su sistema operativo.

Esto crea una experiencia similar para los usuarios al utilizar varios teléfonos inteligentes, sin importar su marca. ¿Pero qué pasa cuando uno de los fabricantes más grandes, no solo de teléfonos, sino de dispositivos tecnológicos, se propone lanzar su propio sistema operativo para sus dispositivos?

Este es el caso de Huawei, la multinacional originaria de China, que lleva unos cuantos años desarrollando en secreto su sistema operativo para cada equipo de su línea de fabricación. Este sistema operativo era conocido como HongmengOS, hasta que en la segunda semana de agosto de este 2019 se presentó de manera oficial como HarmonyOS.

Pero esta es una de esas veces donde las coincidencias hacen que la situación se vea sospechosa, incluso cuando no lo es en lo absoluto; en este caso, el veto estadounidense hacia Huawei parece haber acelerado su presentación al público.

HarmonyOS ¿Qué esperar del sistema operativo de Huawei?

Por razones que no vienen al caso, el Departamento de Comercio de Estados Unidos apuntó a Huawei en su lista negra en mayo, lo que prohibía que sus futuros teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes o equipos domésticos inteligentes usaran recursos de origen estadounidense.

Sistema operativo de Huawei

Debido a esto, la utilización de servicios y de aplicaciones de Google ya no era posible, Android no era viable para los nuevos dispositivos fabricados.

Impulsado por esto, en la Huawei Developer Conference de 2019, que se llevó a cabo en Guangdong entre el 9 y el 11 de agosto, se presentó frente a mucha expectativa HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei hecho para funcionar en cada equipo de la compañía.

El nombre de este sistema operativo viene del propósito del mismo: crear la armonía entre varias plataformas, pero de eso hablaremos más tarde.

Te puede interesar: Guerra comercial entre Corea y Japón: ¿Cómo afectará al mercado digital?

HarmonyOS no será la competencia de Android

Un punto que las cabezas directivas de Huawei han dejado bien en claro es que con la creación de HarmonyOS, la intención no es hacerle frente a Google como competencia. De hecho, a Huawei le encantaría poder seguir trabajando con Android en sus dispositivos móviles.

De hecho, los nuevos teléfonos inteligentes de la marca solo usarían HarmonyOS en tal caso de que no haya ninguna otra solución para el conflicto con Estados Unidos.

Los teléfonos inteligentes ya lanzados y con Android como sistema operativo seguirán funcionando a la perfección, ya que Huawei se comprometió a transferir las actualizaciones de código abierto a App Gallery, propia de la marca.

Lo mismo pasaría con los nuevos lanzamientos que ocurran durante el limbo legal, como Hipertextual documenta con el caso del Huawei Mate 30.

Arquitectura de sistema

HarmonyOS no planea ser igual que Android. Esto se hace bien claro desde la base del sistema, que se inclina un poco más a como es la estructura de FuchsiaOS, también de Google.

Desde hace unos cuantos años cuando comenzó su desarrollo, Harmony fue hecho con base en un microkernel que se encarga de conectar y comunicar los procesos y manejar la información de seguridad del sistema, reduciendo significativamente el consumo de energía.

Aquí se diferencia de Android, que usa un kernel que se encarga de un puñado de procesos que puede sobrecargar el chip.

HarmonyOS

Multiplataforma

Siguiendo el punto anterior, la simpleza de la base de HarmonyOS lo hace ideal para funcionar a la perfección en una variedad de dispositivos, sin importar el nivel de potencia de sus procesadores. Esto es porque cada equipo correría sus procesos bajo la misma fundación.

La conexión entre diferentes equipos con HarmonyOS también se beneficia de la simpleza de la arquitectura del sistema (esta es la razón por la que fue hecha de esta manera). En la HDC 2019 también se presentó el Huawei ARK Compiler, un motor de compilación que puede leer varios lenguajes de programación y simplifica la ejecución de los procesos y tareas.

Al hacer esto, el rendimiento aumenta y se reduce el tiempo que las tareas toman para dar su repuesta en los equipos.

Desarrollo compartido

Para fundamentar el hecho de que HarmonyOS es un sistema distribuido en varias plataformas, en la conferencia de Huawei se hizo saber que los desarrolladores solo tendrán que hacer un solo combo de códigos para sus proyectos y aplicaciones.

Esto es muy importante, pues lo usual en Android es que los proyectos sean desarrollados con un combo de códigos para una plataforma específica, ya sea para teléfonos, tabletas o relojes; en teoría, sería desarrollar y escribir el mismo proyecto varias veces.

Con HarmonyOS, el código de un proyecto o aplicación es leído por el sistema, y es adaptado de manera automática para ser visto y utilizado en los diferentes dispositivos, creando su propia interacción con los usuarios sin importar el tamaño de pantalla o sus controles de uso (táctil, remoto).

Equipos y compatibilidad de HarmonyOS

HarmonyOS ha sido diseñado con el fin de unificar los diferentes equipos inteligentes bajo un mismo ecosistema, sincronizado y ordenado.

Este sistema operativo no solo estará disponible para ser usado en teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y tabletas, sino también en ordenadores, televisores inteligentes, equipos domésticos inteligentes y en automóviles.

El primer equipo con Harmony es un televisor de la línea Honor de Huawei, pero por más interesante que sea la propuesta, hasta el momento no se puede poner a prueba la compatibilidad con otros dispositivos, pues lo más probable es que no salga al mercado otro equipo con este sistema operativo hasta finales del 2019, teniendo el 2020 o el 2021 como fecha tentativa para ser lanzado en su totalidad.

Aunque ya haya salido el primer equipo con este sistema operativo, HarmonyOS todavía se encuentra en la fase de desarrollo para que su funcionamiento sea óptimo, cada característica debe ser pulida.

Puede que el gobierno de Estados Unidos, bajo el mandato de Trump, haya hecho que Huawei acelerara su calendario y sacara a la luz el desarrollo de HarmonyOS antes de lo planeado. Pero esto ha hecho que el público general esté a la expectativa de las innovaciones de Harmony, por lo que el futuro de Huawei se ve muy brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *