Todo sobre Blockchain

Todo sobre Blockchain: La tecnología subyacente de Bitcoin

Ahora que el precio del Bitcoin vuelve a ser noticia, es oportuno repasar en detalle la tecnología subyacente que respalda a esta criptomoneda: la blockchain. Pero, ¿qué es exactamente la tecnología blockchain y cómo funciona? A continuación, te lo contamos todo.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Básicamente, blockchain es una tecnología distribuida que permite el registro seguro y transparente de transacciones a través de una red de ordenadores. Y a diferencia de las bases de datos centralizadas tradicionales que son controladas por una única entidad, blockchain funciona en una red descentralizada que la hace resistente a la manipulación y la censura. 

Cada transacción se agrupa en un “bloque” y se conecta criptográficamente al bloque anterior, creando de esta manera una cadena cronológica de bloques. De aquí proviene su nombre “blockchain”.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Blockchain es una combinación de las siguientes tecnologías:

  • Claves criptográficas: Estas claves, que incluyen una privada y una pública, permiten realizar transacciones entre partes. Cada individuo tiene estas claves, las cuales son utilizadas para establecer una identidad digital segura.
  • Una red entre pares que contiene un libro de contabilidad compartido: En esta red descentralizada, un gran número de participantes actúan como autoridades. Aquí, la firma digital que se deriva de las claves criptográficas se integra para poder validar transacciones y llegar a un acuerdo entre los participantes.
  • Un medio informático para almacenar las transacciones y los registros de la red: Las transacciones realizadas con las claves criptográficas y autorizadas mediante la firma digital se almacenan en este medio informático. Esto crea un registro inmutable y transparente de todas las interacciones.

En otras palabras, los usuarios de blockchain emplean claves criptográficas para realizar diversas interacciones digitales a través de una red descentralizada, donde la firma digital y el acuerdo entre pares garantizan la seguridad y legitimidad de las transacciones.

Beneficios de la tecnología blockchain

Descentralización

La principal ventaja de la tecnología blockchain es su descentralización. Y es que a diferencia de los sistemas financieros convencionales que dependen de entidades centralizadas como los bancos o gobiernos, blockchain opera en una red peer to peer, donde cada persona que se haya descargado una copia del programa tiene acceso a toda la información de los bloques. 

Esta descentralización elimina la necesidad de intermediarios, reduciendo costes y mejorando la eficiencia. Además, fortalece la seguridad y la resistencia del sistema al evitar un punto único de fallo, ya que si alguno de los componentes de la red falla o se ve comprometido, el resto puede seguir funcionando sin problemas. 

Transparencia e inalterabilidad

Otra ventaja importante de la tecnología blockchain es su transparencia e inalterabilidad. Una vez que una transacción se registra en la cadena de bloques, no puede ser modificada ni eliminada. De esta forma se ayuda a garantizar un alto nivel de seguridad y confianza en el sistema. 

Y es precisamente esta transparencia la que permite a cualquiera verificar las transacciones, consiguiendo así que Bitcoin no dependa de intermediarios.

Mayor seguridad

Blockchain ofrece una mayor seguridad y resistencia a la manipulación. Cómo esta tecnología utiliza algoritmos criptográficos avanzados, se protegen los datos que se almacenan en cada bloque.

De hecho, cada bloque de información está enlazado criptográficamente con el bloque anterior, formando así una cadena que es difícil de modificar sin el acuerdo de la mayoría de los participantes de la red.

Y es esta característica que hace que blockchain sea muy resistente a los ataques cibernéticos y a la manipulación de datos, ya que la información distribuida en los múltiples componentes de la red no deja que un atacante modifique los registros sin que se le detecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *