Como bloquear un movil por IMEI

Cómo bloquear un móvil por IMEI y para qué sirve

Desde que comenzaron a comercializarse teléfonos los móviles, la idea era que cada persona tuviese uno de ellos consigo en todo momento; de allí su categorización como móviles celulares.

Por esto mismo, cada móvil debe tener un número de registro que sirva como una identidad, para poder hacerle seguimiento o para que su reconocimiento sea más sencillo en casos: el código IMEI.

¿Qué es el IMEI?

Siguiendo sus siglas en inglés, el código, número o serial IMEI significa International Mobile Equipment Identity. En español, la traducción sería Identidad Internacional del Equipo Móvil.

Y como se dijo más arriba, no es más que un serial de números que representan la identidad del teléfono, reconocida de forma internacional; cada equipo móvil tiene un IMEI diferente, y en el caso de los equipos que permiten dos tarjetas SIM, estos tienen dos seriales IMEI.

En dispositivos móviles

El código IMEI está formado por 15 o 17 dígitos, y estos se dividen en cuatro partes: TAC, FAC, SNR y SPARE.

  • TAC – Type Allocation Code: pertenecen al país de fabricación del smartphone, y son los primeros seis dígitos del código.
  • FAC – Final Assembly Code: son dos dígitos, y estos vienen dado por la marca fabricante del teléfono móvil.
  • SNR – Series’ Number: ya dentro de los parámetros de los fabricantes, esta parte del código IMEI representa el número per sé de la serie de fabricación, y son seis dígitos.
  • SPARE: este último es un número de verificación, aunque muchos fabricantes han optado por dejar de contarlo y tomar sus espacios para continuar el número de serie.

¿Cómo conocer el IMEI?

Las maneras de conocer el IMEI de un teléfono móvil son muy sencillas.

  • En el dispositivo móvil. Bajo la batería, donde sale la información de fabricación, se encuentra el código IMEI, y en algunos casos, este código se encuentra en la bandeja de la tarjeta SIM.
  • En la caja del dispositivo. En la etiqueta identificadora, junto con el modelo del teléfono, también aparece el código IMEI.
  • Marcando *#06# en el teléfono. Sea cual sea el teléfono móvil, esta opción hará  que en la pantalla aparezca el código IMEI inmediatamente.

¿Para qué sirve el IMEI?

El código IMEI es utilizado para varios motivos, todos relacionados con la identidad del teléfono móvil

Encontrar un teléfono móvil por IMEI

Extraviar un teléfono móvil no es una buena noticia. Debido a que cada IMEI es único, este código está vinculado a un solo equipo en particular. Hay páginas web que rastrean a nivel mundial los IMEI de los teléfonos para facilitar la tarea de identificarlos. La más popular de todas es https://www.imeipro.info/.

La seguridad y la inteligencia artificial en sitios web

En caso de que estos móviles ya hayan sido reportados como extraviados, robados, hurtados o simplemente perdidos, estas páginas suelen mostrarlos en las listas negras.

Liberar un teléfono móvil por IMEI

La liberación de teléfonos es algo que cada día se hace más común, y la razón es que las personas quieren cambiar de operadoras pero sus dispositivos móviles fueron comprados bajo contrato de dichas operadoras.

La acción de liberar un móvil permite que el uso del mismo no sea exclusivo bajo la operadora que lo vendió, sino que pueda utilizarse una línea de una compañía telefónica diferente.

Bloquear un teléfono móvil por IMEI

Hoy en día, la gran mayoría de las personas utiliza sus smartphones para un abanico de actividades a lo largo del día, desde chequear la hora y hablar con seres queridos hasta como herramienta y dispositivo fundamental de trabajo; gran parte del día se va mirando la pantalla de los móviles.

Estos móviles almacenan información personal, datos laborales, archivos (como fotos y audios privados) y más, por lo que la idea de extraviar el móvil es temida por todos; a nadie le gustaría que su información y sus datos caigan en manos de desconocidos con malos hábitos.

Por esto, uno de los usos más comunes de este código es ser utilizado para bloquear un móvil por IMEI. Más adelante se explica cómo bloquear un móvil por IMEI a modo de un paso a paso resumido.

Desbloquear un teléfono móvil por IMEI

Así como es posible bloquear un móvil por IMEI, también se puede desbloquear utilizando este mismo serial IMEI. El IMEI bloquea el teléfono móvil para que no pueda ser utilizado, pero también puede desbloquearlo para hacerlo funcional de nuevo. 

Lo único malo es que el efecto de desbloqueo de un móvil por IMEI suele tardar bastante tiempo en efectuarse (puede llegar a extenderse a 60 días), ya que no solo se debe desbloquear a nivel de operadora, sino también se debe desbloquear a nivel de fábrica.

Cómo bloquear un móvil por IMEI

Bloquear un móvil por IMEI es una de las solicitudes más frecuentes que reciben las operadoras, y es porque el robo, hurto o extravío de teléfonos móviles pasa continuamente.

Bloquear un móvil por IMEI no es más que inhabilitar la capacidad del dispositivo de leer tarjetas SIM, lo que significa que no podrá ser utilizado para realizar ni recibir llamadas, no podrá mandar ni recibir ningún tipo de mensajes y la conexión a internet se restringe; prácticamente dejaría al móvil obsoleto, sin las funciones esenciales de un teléfono.

Bloquear un móvil por IMEI es muy sencillo de hacer:

Conoce el IMEI del móvil

Antes de bloquear un móvil por IMEI, es muy importante que sepas cuál es el código con anterioridad, y que lo tengas guardado o copiado en otros lugares seguros. Es necesario, pues es la identidad del teléfono móvil.

Comunícate con tu operadora

Cada operadora tiene su línea de atención al cliente donde ofrecen diferentes opciones ante los problemas de sus clientes.

Selecciona la opción de bloqueo de teléfono móvil por robo, hurto o extravío

Deberás ingresar datos que te verifiquen como la persona propietaria del dispositivo móvil.

Bloquea el móvil

Luego de confirmar los datos, la operadora procederá a bloquear el móvil de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *