Monitor

Cómo mejorar la velocidad de internet en casa

A todo el mundo le ha pasado alguna que otra vez. Tras contratar su flamante línea de fibra óptica con conexión de alta velocidad, ha comenzado a descargar algo y se ha topado con que la velocidad realmente no era tan alta como pensaba. Las operadoras de telefonía suelen ofrecer unas cifras estimadas y de tope de conexión, lo que suele llevar a cierta confusión entre los consumidores.

Solo hay que hacer un test de velocidad para comprobarlo en casa. Con estas herramientas, puedes medir la velocidad real tanto de descarga como de subida de ficheros a internet, viendo si en efecto estás alcanzando el límite marcado por el operador o si, en cambio, quizá te pudiera convenir contratar una línea menos potente. Aunque no tengas prisa por cambiar de tarifa, porque existen algunas formas de hacer que la conexión a internet mejore, y las vamos a ver aquí.

Claves para tener una mejor conexión a internet en casa

Lo primero que debes hacer es intentar, por todos los medios, que tu conexión sea por cable. Conectando tu equipo, generalmente un PC, una consola o una smart TV, al router de casa a través de un cable es la mejor forma de tener la máxima velocidad disponible en casa. También es la mejor forma de comprobar si, en efecto, la tarifa contratada es capaz de alcanzar la velocidad que deseas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cobertura de la red Wi-Fi no es igual en todas las partes de un domicilio. Es aconsejable que busques el mejor lugar para que el router maximice la intensidad de su señal en todas las partes de casa. Asimismo, es aconsejable cambiar el canal de la red para que esté en uno menos saturado y, por lo tanto, resulte mucho más fácil que transmita la información.

También es posible bloquear el acceso a la conexión. Prueba a cambiar la contraseña por una más complicada para evitar accesos indeseados y, por otra parte, prueba a comprar un nuevo router que sea más potente y avanzado. En ocasiones, los aparatos que suministran los operadores de telefonía no son tan potentes como deberían, lo que provoca que no logren dar esa velocidad que contrataste. En cambio, con otros más avanzados, la potencia se intensifica y es más fácil alcanzar la velocidad máxima.

Recuerda siempre que los operadores marcan límites máximos de velocidad, no la velocidad garantizada de tu conexión. Si ojeas las tarifas de Jazztel, de Movistar o incluso de Yoigo, verás que aparece aclarado a la hora de contratar la línea. Por otra parte, recuerda también que, si contratas 1.000 Mb,  no estamos hablando de descargar 1 GB por segundo, sino más bien 100 MB por segundo. El resultado real es la división de la cifra de la operadora entre 10.

¿Todo aclarado? Actualiza tu router, cambia de ubicación, cambia los canales, la contraseña… Incluso prueba a eliminar conexiones innecesarias en los dispositivos que uses, o a comprar un router nuevo. Con estas pautas, ten por seguro que lograrás tener la mejor conexión posible en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *