Dezzai

Dezzai: la solución que ayuda a la adherencia terapéutica y crea comunidad médica

La crisis sanitaria del coronavirus ha planteado ciertas necesidades de mejoras y más investigación en el campo de la medicina no solo en el ámbito farmacológico sino también el tecnológico. Dezzai es una de las respuestas a la necesidad de mejorar en este terreno.

¿Qué es Dezzai?

Dezzai es una solución modular que ayuda a los profesionales de la medicina en la tarea de encontrar información necesaria y gracias al motor de razonamiento que usa esta herramienta, ayuda a la toma de decisiones de los profesionales del campo de la medicina. Por campo de la medicina nos referimos no solo a los médicos. Dezzai utiliza la inteligencia artificial en la industria farmacéutica ayudando a las farmacéuticas a tomar mejores decisiones. Es la combinación perfecta entre inteligencia artificial (IA) y humana. El motor de conocimiento es un gran valor añadido y es ofrecido por Dezzai a las compañías farmaceúticas para que estas a su vez lo ofrezcan a sus médicos.

Dezzai ayuda a crear una comunidad médica

El veloz, casi frenético crecimiento en la actualidad de la información médica hace que sea casi imposible la capacidad de los sanitarios de mantener una actualización constante. La inteligencia artificial de Dezzai extrae y organiza miles de documentos para extraer la información médica relevante y así crear una data lake a medida.

Esta manera tan innovadora de gestión de conocimientos permite a los médicos resolver problemas cruciales como intoxicación y la no adherencia de los pacientes. ¿Qué es la adherencia terapéutica? lo veremos más adelante. 

Dezzai dispone de una novedosa plataforma encriptada para construir una comunidad virtual exclusiva para médicos. En esta plataforma los profesionales sanitarios podrán compartir toda clase de opiniones y obtener información que sea relevante mientras tiene la total certeza de encontrarse entre compañeros de profesión y saber que cualquier dato sensible estará siempre a salvo.

¿Qué es la adherencia terapéutica?

La adherencia terapéutica es el compromiso activo y voluntario del paciente con el tratamiento prescrito por un profesional de la salud. Su objetivo es lograr un resultado específico. Este compromiso debe ser un acuerdo mutuo entre el paciente y el profesional sanitario.

La adherencia terapéutica se refiere a un conjunto de comportamientos. Desde el punto de vista del paciente, incluye la aceptación del plan de tratamiento y el seguimiento efectivo de las pautas proporcionadas por el profesional sanitario. También incluye evitar las conductas de riesgo e incorporar estilos de vida acordes con la propuesta terapéutica.

Desde el punto de vista del médico, en primer lugar, depende de la capacidad de establecer una relación positiva con el paciente. Deben ofrecer instrucciones claras y asegurarse de que se hayan entendido. Asimismo, deben motivar al paciente para que su adherencia al tratamiento sea voluntaria.

Apoyándose en la tecnología y la inteligencia artificial, Dezzai pone en marcha un mecanismo que involucra a las compañías farmacéuticas, la Administración y al paciente para llevar a cabo una serie de acciones que repercutan positivamente en la adherencia farmacológica y la adherencia al tratamiento.

  •  Predecir patrones de comportamiento de no adherencia para detectar posibles pacientes no adherentes.
  •  Generar conversaciones en un entorno de confianza. 
  •  Aportar contenidos y servicios personalizados basándose en el perfil del paciente.

¿Qué factores influyen en la adherencia terapéutica?

Son muchos los factores que pueden favorecer o, por el contrario, dificultar la adherencia terapéutica. Entre los principales, se encuentran:

Interacción médico-paciente: esto se refiere a la calidad de la relación entre el médico y el paciente. Cuando es positivo, la adherencia suele ser mayor. El factor esencial es la comunicación. Cuanto más claras y motivadas sean las instrucciones, mejor será el entendimiento tanto para saber los beneficios como los peligros de no seguir el tratamiento.

El régimen terapéutico: el elemento que más influye en la adherencia es la complejidad de la prescripción y los efectos secundarios del tratamiento. Los regímenes de un solo paso son los más fáciles de cumplir. Por el contrario, aquellos con mayores efectos secundarios son más difíciles.

Características de la enfermedad: cuando el tratamiento alivia rápidamente los síntomas preocupantes, existe una mayor adherencia terapéutica. Los pacientes asintomáticos generalmente tienen una peor adherencia.

Factores psicosociales: las creencias, actitudes, estilo de vida y valores son factores que facilitan o dificultan la adherencia terapéutica. En particular, es la percepción de la eficacia del tratamiento y del médico.

El ambiente: si el paciente recibe apoyo de quienes lo rodean, es más fácil para ellos seguir las instrucciones médicas. Aspectos como la religión y la actitud de la familia hacia la salud pueden tener una influencia significativa.

En conclusión, la tecnología de solución modular que ofrece Dezzai facilita el trabajo de los sanitarios no solo acelerando diagnósticos sino ayudando en la adherencia terapéutica, la comunicación médico-paciente y en la comunicación médico-médico. No se puede negar que esta tecnología ha entrado con fuerza y está revolucionando el trabajo médico en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.