Mejores programas para crear videojuegos indie

Los 10 Mejores Programas para Crear Videojuegos Indie

¿Sabes esa satisfacción cuando descubres un software que no conocías y resulta ser súper útil y además gratuito? Pues nosotros sí, y es de lo mejor. Por eso, en este artículo quisiéramos compartir contigo parte de nuestra lista de programas favoritos.

La mayoría están pensados para creativos y aquellos que les gusta realizar cosas artísticas. Sin embargo, también hemos listado programas de utilidad que te harán la vida más fácil.

Como nota adicional, nosotros utilizamos Windows 10 Pro como sistema operativo, pero todos los programas de esta lista funcionan en Linux y Mac.

Ren’Py

Comencemos con uno de los softwares gratuitos más interesantes de todos, pues se trata de nada más y nada menos que de un motor para crear novelas visuales.

¿Sigues sin superar el desenlace de Clannad?, ¿Aún consigues caminos nuevos al jugar Danganronpa?, ¿El evento Spirit Blossom de League of Legends te encantó?

Pues con Ren’Py podrás crear tu propia novela gráfica llena de caminos y finales alternos.

Unity

Es el motor de juegos más popular de todos, tanto para crear juegos 2D como 3D. Aunque su versión gratuita obliga a que el logo de Unity aparezca al principio del video juego, en realidad no es tan malo del todo.

Claro que, si te vas a enfocar en juegos con gráficos potentes, lo mejor es que aprendas a utilizar Unreal Engine.

Visual Studio Community

Para programar, no hay mejor alternativa que Visual Studio Community. 

No solamente es el más popular, sino que, la mayoría de las veces, suele venir integrado con otros software de desarrollo.

Como dijo Mark Zuckerberg “Todos deberían aprender a programar” así que, desde ahora, VSC debería ser tu segunda casa.

Y no solo para crear el código de tus propios juegos, sino para analizar el código de otros juegos. ¿Quieres saber cómo funciona el software de los casinos en los videojuegos? Entonces, aprende a replicarlo en VSC.

GIMP

Es la mejor alternativa gratuita a Photoshop cuando se trata de editar imágenes. No obstante, si lo que quieres es dibujar, entonces la mejor alternativa gratuita es Krita.

Inkscape

Para ilustraciones y dibujo vectorial, Inkscape es la mejor alternativa gratuita a Illustrator de Adobe.

Blender

Es el mejor software de modelado 3D, Open Source y gratuito. Incluso se utiliza en ambientes profesionales.

MagicaVoxel

Si lo tuyo es el pixel art utilizando vóxeles, entonces MagicaVoxel es la mejor alternativa gratuita para ello.

FamiTraker

Aunque hay muchos programas gratuitos que permiten crear música como lo son MuseScore, LMMS y Bfxr; FamiTraker es la mejor alternativa para crear auténtica música de 8 bits.

OBS Studio

Utilizado por prácticamente todos los streamers en Twitch.tv, el OBS es el mejor programa para grabar mientras juegas, mientras que Streamlabs OBS es el más versátil para transmitir jugando.

Everything

¿Te ha sucedido que intentas conseguir un archivo en el buscador de Windows y le toma más de cinco minutos no encontrar nada? Pues la solución es Everything, un buscador que encuentra todo lo que hay en tu PC al instante.

BONUS

Itch.io, aunque de seguro utilizas Steam, si vas a crear tu primer juego Indie, la mejor forma de promocionarlo es a través de Itch.io, pues es aquí donde las personas buscan ese tipo de juegos, tanto jugadores como reclutadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.