ventajas e inconvenientes usar VPN

Las ventajas e inconvenientes de usar una
VPN

Las VPN (redes privadas virtuales) son servicios que han ganado gran popularidad en la actualidad gracias a su capacidad de incrementar la seguridad de los usuarios durante la navegación en internet y la posibilidad que ofrecen de saltar la censura informativa que se aplica en muchos países, permitiendo acceder a información vetada por nuestra ubicación geográfica.

Una VPN funciona estableciendo una red segura y encriptada entre un servidor y un cliente. De esta forma es posible establecer una conexión a través de un túnel encriptado desde donde podemos acceder libremente a cualquier información que se encuentre bloqueada por los proveedores de internet de nuestro país.

Por supuesto, las redes virtuales tienen mucho más usos que el mencionado en el ejemplo anterior y también su uso se asocia a muchos beneficios. Analizaremos con detenimiento cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar una VPN en las siguientes líneas:

5 ventajas de usar una VPN

A continuación, repasamos una lista con las cinco principales ventajas de usar una red privada virtual:

  1. Ocultan la identidad del usuario. Dado que la VPN oculta la dirección IP del usuario por medio de encriptación, también asegura que todas las huellas digitales generadas por la navegación se oculten, siendo imposibles de rastrear, evitando entregar datos que luego podrían ser comercializados.
  2. Superar bloqueos geográficos. En muchas ocasiones el contenido de una web o plataforma de servicios se encuentra bloqueado para nuestra ubicación geográfica por diferentes motivos. Con una VPN podemos saltar esta censura y acceder al contenido al enmascarar nuestra ubicación real y proporcionar la ubicación de un servidor externo.
  3. Conexiones más seguras. Si eres una persona que suele utilizar redes WIFI públicas te será bastante conveniente proteger la conexión utilizando una red privada para navegar. Así podrás evitar que delincuentes virtuales accedan a información confidencial almacenada en tu dispositivo, como caché con información bancaria.
  4. Evita la limitación de la velocidad por ancho de banda. Si tu operador telefónico limita la velocidad de tu conexión a internet para evitar la congestión en su red, puedes enmascarar tu conexión con un VPN y evitar que este pueda notar el tráfico y limitar la velocidad en el servicio de banda ancha contratado.
  5. Optimiza el streaming y los juegos online. Encriptar la conexión y ocultar el IP puede mejorar la velocidad de transmisión en aplicaciones streaming como Netflix, además tiene la capacidad de mantener la estabilidad de la conexión para los juegos online, evitando también las limitaciones y prohibiciones de IP sobre algunas regiones geográficas.
ventajas VPN

¿Cuáles son las posibles desventajas?

Como desventaja, algunos servicios pueden llegar a reducir la velocidad de conexión si se utiliza un servidor con poco poder. Elegir el proveedor inadecuado puede representar una exposición completa de la información de usuario e incluso haciendo vulnerable el equipo a ataques por software malicioso.

Finalmente, la principal desventaja de las VPN es su precio. Los servicios gratuitos tienen limitaciones y, en ocasiones, brechas de seguridad importantes, mientras que aquellos completos suelen tener un precio que, a pesar de no ser demasiado elevado, suele convertirse en una limitante para muchos usuarios que prefieren la gratuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *