Hablemos del 5G y por qué no representa peligro

Hablemos del 5G y por qué no representa peligro

Un tema muy popular en los últimos meses ha sido la implementación e inminente llegada de la tecnología 5G a la vida diaria. Pero realmente ¿Qué es el 5G? Sigue leyendo y aclara las posibles dudas que puedan surgir durante el proceso de adaptación a esta nueva tecnología.

Durante varios años se habló de la revolución tecnológica que las grandes compañías venían desarrollando. El 5G puede ser el verdadero punto de quiebre entre el presente y el futuro.

¿Qué es?

La tecnología 5G no es más que la quinta generación de estándares de comunicación inalámbrica. Llega para complementar y, desde muchos puntos de vista, también para suplir la tecnología 4G/LTE, que a pesar de tener muchas bondades, ya empieza a quedar corta ante las nuevas formas de comunicación que existen en la actualidad.

La ideal principal de la tecnología 5G es llevar todas las bondades que tenemos en la actualidad con el 4G, al siguiente nivel. No se limitará a ordenadores o móviles, sino que abarcará muchos más dispositivos como accesorios para el hogar, electrodomésticos, gadgets entre otras cosas.

5G

Beneficios

Esta nueva tecnología ofrece un sinfín de mejoras, si tomamos en cuenta a la tecnología a la que pretende reemplazar (4G). La mejora más profunda será en la velocidad de conexión. El 5G permitirá navegar a través de internet hasta a 10 gigabytes por segundo, lo que se resume en 10 veces más rápido que las principales conexiones de fibra óptica existentes en el mercado actual.

  • Descargar contenido multimedia en cuestión de segundos.
  • Subir archivos a internet de manera inmediata.
  • Hacer streaming y video llamadas sin perder calidad.
  • Cargar modelos en 3D sin interferencias de red.

De igual forma, reducirá considerablemente la latencia o tiempo de respuesta de la red hasta niveles imperceptibles para el ser humano. Esto puede ser quizás el punto más importante, sobre todo en materia de seguridad, ya que nos permitirá conectarnos en verdadero tiempo real. Algo casi imposible para las actuales tecnologías de comunicación.

Beneficios

Es importante agregar que el número de dispositivos que pueden conectarse y funcionar en simultáneo, sin reducir la calidad, es casi infinita. Dejando este apartado como un punto muy fuerte en la integración entre los dispositivos.

Otro punto que forma parte importante de los beneficios del 5G es que permitirá el ahorro de energía en todos los dispositivos. Esto tiene su razón lógica, mientras más rápida sea la conexión y la interacción, menos batería se necesitará ya que se reducen los tiempos de espera y, por ende, alarga la vida útil de los componentes internos de cada aparato.

Aunque en la práctica no se ha podido comprobar, los expertos tecnológicos aseguran que el consumo energético disminuirá considerablemente. Esto puede significar un cambio drástico en la manera de fabricar los dispositivos tecnológicos en esta nueva era.

El 5G no representa un peligro

A pesar de que muchas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud tildaron esta nueva tecnología como un “cancerígeno de nivel 2B”, haciendo referencia a los compuestos “posiblemente carcinógenos para los seres humanos”; la misma organización afirmó que “los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”.

Otras organizaciones, movimientos y fundaciones ecológicas también han mostrado preocupación por los daños ambientales que pudiera tener la implementación de esta tecnología a la vida diaria. Incluso, han instado a que las universidades mundialmente reconocidas, se pongan en frente de las investigaciones científicas sobre este tema.

A pesar de todos los mitos, rumores o interrogantes que se pueden suscitar con la inminente implementación del 5G en la vida cotidiana, se puede resumir que la integración de las tecnologías 5G no representan peligro alguno para los seres vivientes y sin duda traerá más soluciones que problemas.

Diferencias entre el 4G/LTE y 5G

Como dijimos antes las diferencias en velocidad de descarga y navegación son abrumadoras.

  • 4G/LTE. Puede alcanzar picos de 1200 Megabits por segundo.
  • 5G. Es capaz de alcanzar más de 2 gigas por segundo.

Es importante resaltar que estos datos se basan en pruebas iniciales con dispositivos móviles que apenas se están adaptando a esta tecnología. Según los mismos creadores y desarrolladores este término podría quintuplicarse con el pasar de los años.

Diferencias entre el 4G:LTE y 5G

En la actualidad resulta casi imposible imaginarse el alcance que puede llegar a tener el 5G y estos datos iniciales pueden ser solo un abreboca.

Otra diferencia que puede ser importante es la latencia o el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red. En cuanto a este factor se hace la siguiente comparación:

  • 4G/LTE. Reduce los tiempos de respuesta hasta los 20 milisegundos.
  • 5G. Es capaz de bajar la latencia hasta 1 milisegundo.

Esto quiere decir que las interacciones, tanto de subida como de bajada, en Internet o la nube serán casi inmediatas y en tiempo real.

¿Cuándo estará disponible?

Una de las mayores dudas e interrogantes que tiene la tecnología del 5G es ¿Cuándo podremos utilizarla? Pues se encuentra en pleno funcionamiento, en su fase de pruebas, en varios países que han optado a la actualización, para muchos prematura, de esta tecnología.

Países como China, Japón, Corea, Estados Unidos y España, solo por nombrar algunos, ya están implementando en 5G en sus comunicaciones. De igual forma, las grandes compañías fabricantes de dispositivos móviles y equipos para el hogar se han sumado a esta ola. Samsung, Xiaomi, Huawei y LG son una de las más reconocidas.

Las operadoras  telefónicas no se han quedado atrás y ya trabajan en la optimización de sus redes. Se espera que para inicios del 2020 se haga el lanzamiento global del 5G.

Te puede interesar también leer sobre Github, qué es y cuál es su importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *