La ciencia detrás de los emojis

La ciencia detrás de los emojis

La comunicación digital, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, han popularizado una nueva forma de expresión: los emojis. Su uso es generalizado, pero no siempre somos conscientes del significado que hay detrás de estas imágenes que nos sirven para expresar un sentimiento o una idea.

Emoji es una palabra japonesa: la e significa dibujo y moji significa carácter.  La palabra es empleada para designar una imagen o un pictograma. Los emojis son la evolución de los emoticonos, las representaciones de una expresión facial que se forman usando los caracteres del teclado.

Contenidos

¿Quién inventó los emojis?

El creador de los emojis fue el japonés Shigetaka Kurita, quien ideó los primeros 176 emojis, de 12 x 12 pixeles de tamaño. Lo hizo en 1999 por encargo de la empresa nipona NTT Docomo, y para crearlos se inspiró en el manga y los cómics en general. Kurita nunca ha cobrado derechos de autor por su creación, y defiende la idea de que los emojis podrían llegar a considerarse un idioma universal.

Quien invento los emojis

En la actualidad, el trabajo de Kurita ya no está relacionado con el diseño de los emojis, se limita a usarlos como todo el mundo. Como precursor del emoji se debe mencionar a Smiley, el círculo amarillo sonriente que se convirtió en icono digital. Fue creado en 3D por Nicolas Loufrani en 1997 y no tardó en pasar a las pantallas de los teléfonos móviles.

Loufrani es también partidario de crear un lenguaje digital universal a partir de los iconos de Smiley. En 1999 creó 471 Smileys que representaban emociones, naciones, banderas y deportes, y dos años después publicó un diccionario con 393 Smileys. El diccionario se amplió a 887 Smileys en 2003.

La organización sin fines de lucro Unicode, liderada por Mark Davis, es la encargada de aprobar los emojis que se usan en la comunicación digital mundial.

Unicode fue fundada para estandarizar la comunicación digital en el mundo. Los emojis están estandarizados bajo un formato determinado por Unicode. Es el mismo usado para codificar caracteres que facilitan la transmisión y lectura de textos en idiomas como el chino o el japonés.

Cualquier persona puede proponer a Unicode la inclusión de un nuevo emoji, siempre que no se sugiera un emoji de marcas o personas vivas o muertas. La propuesta tiene que estar justificada por la probabilidad de demanda y uso potencial de la imagen.

Significado de los emojis

Los emojis tienen la función de complementar o darle más precisión a nuestras comunicaciones virtuales. Con su uso se pretende imitar los elementos no verbales que caracterizan las conversaciones cara a cara. Sin embargo, el significado de los emojis no es el mismo en todos los países ni para todas las personas.

Significado de los emojis

Si tanto el diseño como el significado de los emojis se unifican y aceptan en todas las plataformas y dispositivos, no habría confusiones ni ambigüedades en la comunicación. Eventualmente, se lograría que todos en el planeta contaran con un lenguaje común para interactuar.

Este deseo no impide que el padre de los emojis considere que no hay un uso correcto o incorrecto de los emojis. Piensa que cada cual tiene libertad de usarlos como lo desee, haciéndose responsable de lo que quiere transmitir.

Sucede en la práctica, los emojis adquieren significados particulares en los grupos de chats de amigos, familiares o profesionales y hasta de delincuentes. Si se hace un ejercicio, tal vez las respuestas que se obtengan arrojen que para cada entrevistado el emoji tiene un significado distinto.

Los emojis están siendo estudiados por lingüistas para analizar cómo es y cómo está evolucionando esta forma de comunicación de la mano de los avances tecnológicos. También desde el punto de vista de las restricciones.

La organización Unicode tiene la decisión de incluir o excluir los emojis en el código estandarizado para su uso en plataformas y dispositivos. El revólver, por ejemplo, fue excluido por estar asociado a la violencia, y reemplazado por una pistola de agua.

La percepción de los emojis varía en función de la idea que se desea transmitir. Un concepto abstracto representado por un emoji es mucho más difícil de ser entendido de la misma forma por todos los receptores del mensaje.

emojis

La popularidad de los emojis se asocia con el valor que tiene la información visual para los seres humanos. Se procesa rápidamente, incluso más rápido que el lenguaje en algunos casos. Considerando este factor, los emojis por sí solos son una vía de comunicación poderosa.

Se espera que en el futuro próximo los emojis continúen desarrollándose para representar mejor las ideas y emociones humanas.

¿Llegará el día en que se conviertan en un lenguaje universal? El futuro dirá, pero al menos ya un emoji ha aparecido en un diccionario.

  • El diccionario de Oxford publicó el emoji que llora de la risa como la palabra del año de 2015.
  • Los experimentos sociales con emojis están de moda en redes como Twitter. Por ejemplo, se les pide a las personas contestar a un planteamiento con el emoji que han utilizado más recientemente.
  • Existen quienes se dedican a analizar los emojis que con más frecuencia usa la gente para adivinar cómo es su personalidad. O también para conocer cuál es el significado que les atribuyen.

Día mundial del emoji

El Día Mundial del emoji se celebra el 17 de julio de cada año, una fecha especial para Apple porque fue cuando Steve Jobs presentó la aplicación calendario iCal. Sin embargo, el 17 de julio no aparece en el emoji de calendario de todas las aplicaciones. Cada una muestra una fecha distinta con un significado especial para la historia de cada plataforma.

Dia mundial del emoji

Por ejemplo, la fecha del emoji calendario de WhatsApp es el 24 de febrero, porque en esa fecha de 2009 se creó la aplicación de mensajería. El emoji calendario de Twitter muestra el 21 de marzo para recordar que en 2006 se fundó la compañía. Facebook recuerda el cumpleaños de Mark Zuckerberg con el emoji calendario que marca el 14 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *