Medir la temperatura de tu PC

5 programas gratis para medir la temperatura de tu PC

Los ordenadores, como el cuerpo humano, sufren si su temperatura se eleva demasiado. Si tu PC se sobrecalienta puede disminuir su rendimiento, arrojar errores en funciones sencillas e, incluso, sus componentes internos podrían sufrir daños. Por eso es importante que controles regularmente la temperatura de tu ordenador.

¿Cómo llevar a cabo este proceso?

El monitoreo de la temperatura del ordenador puede realizarse de dos maneras. La primera consiste en medir la temperatura a través de la BIOS. Para lograrlo, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  • Reinicia el equipo.
  • Antes de que comience el sistema, presiona la tecla Bios: pueden ser las teclas Del, F2, F10, F12 o Supr. Depende del fabricante del hardware.
  • Lee la información que aparece en el PC  health status o en el Computer status.
  • Verifica el dato sobre temperatura que arroja el sistema.

La otra alternativa para medir la temperatura de tu equipo es usar un programa diseñado para esta finalidad. Existen aplicaciones gratuitas y de calidad que podrías utilizar.

Programas gratuitos para saber la temperatura de tu ordenador

Open Hardware Monitor

Haciendo uso de este programa podrás verificar la temperatura de tu ordenador y otros valores relacionados con él de gran importancia. Los resultados del testeo son arrojados en tiempo real y se muestran gráficamente. Puedes verlos directamente en el escritorio a través de un gadget o exportarlos a un archivo de texto para su posterior análisis.

Open Hardware Monitor

La información mostrada se refiere concretamente a temperatura, voltaje, velocidad de ventilador y procesador.

Speccy

Este software de utilidad gratuita, de uso libre y de fácil instalación, funciona en sistemas operativos Windows. Al ser ejecutado, proporciona datos fundamentales como: temperatura del disco duro y del núcleo, frecuencia de la memoria, entre otros datos técnicos detallados del equipo.

Speccy

Para mostrar los valores alterados en el ordenador, Speccy usa colores. El verde señala los datos normales, el amarillo la información preocupante y el rojo los valores críticos.

SpeedFan

Este software revela información sobre la temperatura del disco duro y la CPU de tu ordenador. Además, podrás ver otros datos importantes del hardware. El programa tiene la particularidad de que puede usarse para cambiar la velocidad del ventilador del PC de ser necesario.

SpeedFan es una App de aplicación sencilla que funciona con casi todos los sistemas y no pide muchos recursos para su instalación.

Core Temp

Es una aplicación realmente sencilla que arroja información concisa y clara. El programa muestra la temperatura del CPU y las lecturas correspondientes a cada uno de sus núcleos.  El trabajo de monitoreo del programa se efectúa de manera constante.

Core Temp

Brinda la opción de añadir nuevas características a través de plugins.

EnhanceMySe7en Free

Muestra la información del sistema por elementos. En cuanto a la temperatura del equipo, los valores que muestra pueden expresarse en la unidad de medida elegida por el usuario. Grados Celsius o Fahrenheit, son las opciones preestablecidas.

Este programa incluye herramientas que permiten elegir cuál será el programa con que arrancará el sistema operativo. Asimismo, es posible limpiar el registro de datos acumulados.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *