Mensaje WhatsApp +591

Mensaje de WhatsApp con prefijo +591. ¡Ten cuidado!

Usuarios en redes sociales y foros especializados han estado alertando sobre la recepción de mensajes de WhatsApp provenientes de números telefónicos con el prefijo +591. Según los testimonios, se trata de un modo de estafa donde la persona que se comunica suplanta la identidad de algún amigo o familiar para intentar pedirte entre 600 y 1.200 euros.

El prefijo +591 es el asignado a Bolivia. De hecho, el modus operandi más habitual de la estafa involucra a Bolivia, Colombia o cualquier otro país latinoamericano, desde donde inician una conversación haciéndose pasar por un familiar o amigo pidiendo dinero para el pago de las tasas de aduanas y así poder recuperar sus maletas retenidas.

Solicitan un pago de entre 600 y 1.200 euros

Los estafadores intentarán que la víctima se convenza de realizar un pago que va entre 600 y 1.200 euros, indicando que este valor debe ser depositado de forma urgente mediante una transferencia bancaria para solventar el pago de aranceles de aduana relacionados con la retención de maletas del supuesto familiar o amigo.

Estas llamadas o mensajes se realizan desde un número desconocido, con el prefijo internacional +591. Un comunicado de la Guardia Civil indica que los estafadores envían incluso un correo electrónico de la supuesta línea aérea, haciendo pasar el procedimiento fraudulento por algo real. Consiguen crear confianza hasta obtener que se deposite el dinero en sus cuentas.

Utilizan diferentes estrategias para timar además de esta

Otra forma en que se produce esta estafa es cuando se comunican por medio de un mensaje a nombre de una aerolínea, indicando que el familiar o amigo ha dado el número telefónico de la víctima para contactarlo y pedirle el correspondiente depósito para resolver la situación del equipaje retenido en el aeropuerto.

Tal como ocurre con el método anterior, nunca ofrecerán datos específicos sobre la supuesta persona en problemas con el equipaje, esperando que sea la víctima quien menciona al azar algún nombre y tirar de ese hilo hasta conseguir su objetivo de obtener una transferencia bancaria.

¿Cómo prevenir este tipo de situaciones?

Si has sido víctima de este tipo de estafas, la primera acción será colocar la denuncia correspondiente en las autoridades, sea la Guardia Civil o la Policía Nacional. También se recomienda que la persona guarde pruebas sobre las comunicaciones recibidas de estos números telefónicos y direcciones de email.

Ante cualquier comunicación de este tipo o mensajes con enlaces sospechosos, lo más adecuado sería bloquear de inmediato el número a través de las funciones de bloqueo existentes en la propia aplicación de WhatsApp. También se recomienda realizar el reporte a WhatsApp detallando todo el evento, este reporte será revisado y la cuenta del delincuente quedaría en riesgo.

Para la prevención de estas situaciones, algunas personas utilizan aplicaciones externas como Truecaller, que al instalarse en nuestros dispositivos permiten desviar llamadas reportadas en bases de datos de Spam. De esta forma, tendrás la seguridad de que no recibirás esta clase de llamadas de riesgo.

También te puede interesar saber qué es GPI en Redes Sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *