GPI en Redes Sociales

¿Qué significa GPI en Redes Sociales?

Debido al auge que han tenido las redes sociales, ha cambiado la forma en que nos comunicamos y relacionamos con el resto de las personas. Constantemente surgen nuevas palabras, acrónimos y términos que construyen un estilo de lenguaje cuya utilidad se reduce a las RRSS aunque ocasionalmente termina siendo adoptado en el mundo offline, en especial por los más jóvenes.

Respecto a este tema, una de las tendencias actuales es la abreviatura GPI, la cual viene repitiéndose con fuerza desde hace algunos meses en plataformas como Facebook, TikTok y WhatsApp. Hoy te contamos qué es GPI en redes sociales y bajo qué contexto se podría utilizar este nuevo término.

¿Qué significa GPI?

Es bastante probable que te encuentres navegando por el Facebook y, en alguna de las publicaciones, hayas encontrado estas letras sin entender a qué se refieren. La respuesta es bastante sencilla: GPI son las siglas que representan la frase ‘Gracias por invitar’. No obstante, la frase solo puede ser utilizada en contextos específicos.

La cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) compartió la siguiente publicación: “es una abreviación propia de las comunicaciones electrónicas informales” aclarando también que “no es una abreviatura” pues estas deben ser escritas con puntos y espacios. A pesar de ello, no pertenece al idioma, solo se reconoce como una expresión popular en redes sociales.

¿Cómo y cuándo se utiliza?

Se utiliza como una expresión sarcástica que da a entender a la otra persona que no fueron invitados a algún lugar, evento o reunión, pero que igualmente se dieron cuenta. Por ejemplo, si subes una fotografía junto a tus amigos y algún contacto comenta ‘GPI’, estaría resaltando sarcásticamente que no lo invitaste y que se siente ignorado.

Entonces, el término se convierte en un llamado de atención divertido, que solo tiene valor cuando se realizan comentarios entre grupos de amigos. Sencillamente la palabra se convierte en un chiste interno del grupo, dando paso a interacciones graciosas por parte del resto de amigos incluidos en la conversación.

¿Qué deberíamos responder si un amigo nos escribe ‘GPI’ en nuestras fotos de Facebook?

Cuando un amigo comenta GPI en nuestras fotografías, lo mejor que podemos hacer es asumir el comentario con humor y reaccionar con un ‘Me divierte’ y responder de inmediato con algún emoji gracioso que consiga aligerar un poco la tensión o sencillamente no responder nada si no ves la necesidad de dar explicaciones.

El fenómeno de las abreviaturas en RRSS

Por el formato en que se producen las comunicaciones e interacciones dentro de las redes sociales, el uso de abreviaturas se ha convertido en una necesidad, especialmente para quienes tienen poco tiempo disponible para concentrarse en escribir respuestas extensas. De ahí que surjan frases cortas, acrónimos y abreviaturas que reduzcan frases amplias.

Algunos ejemplos de estas populares abreviaturas informales, serían: FF (Follow Friday), GTG (Got To Go), ASAP (As son as posible), LOL (expresa risa exagerada), FB (Facebook), IG (Instagram) y Tw (Twitter), por mencionar algunos ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *