programas dibujo técnico gratuitos PC

10 programas de dibujo técnico gratuitos para PC

Los apasionados por el arte y la animación, emplean distintos programas de dibujo técnico que les permite trabajar con mayor facilidad. De esta forma, dichas aplicaciones son ideales para ilustrar animaciones, mangas, comics, etc. Asimismo, en la actualidad con el uso de herramientas como el iPad, tablets y Smartphone puedes trasladar tus lienzos a donde sea.

Primeramente, tienes que descargarlos al equipo, para después proceder a trabajar con estos estupendos programas profesionales. Aquí te proporcionaremos ayuda para realizar el proceso de manera efectiva.

Los mejores programas de dibujo técnico del 2020

A continuación, encontrarás un listado con los programas de dibujo técnico más usados hoy en día. Todos ellos son gratis y pueden ser usados en tu ordenador para realizar proyectos en 3D y 2D.

1 – FreeCad

Es uno de los programas que más se utiliza actualmente, es gratuito y sirve para Mac, Linux y Windows. Abarca todo lo que es el diseño y la ingeniería de distintos productos mecánicos.

Aún cuando esta aplicación es libre, es una excelente alternativa para reemplazar programas populares como el CAD. Debido a que, cuenta con características similares como la capacidad de elaborar sólidos reales en 3D, dibujo en 2D y soporte para las redes. Además, se trata de un programa modular, por lo que puede ser ampliado a diversas extensiones.

FreeCad

2 – NanoCad

Es una solución ilimitada y completamente gratis para elaborar dibujo técnico con capacidad 3D. Entre las características más resaltantes con el que cuenta, es el soporte de DWG que es el más utilizado para el CAD. Por ello, un archivo diseñado con este formato puede enviarse a otras personas y abrirlo con AutoCAD, sin tener que hacer conversiones.

Asimismo, se trata de una herramienta inteligente con capacidad para idear borradores y diseños con formatos de calidad. Su funcionalidad permite que dibujes de manera simple y compleja diversos proyectos para construir, proyectar y modelar.

3 – Sculptris

Se trata un programa de dibujo técnico que puedes usar gratis y con gran fiabilidad. Su utilización es muy sencilla y no se trata solo de un programa, sino más bien de un software. Es empleado para dibujar diferentes modelos en calidad 3D como figuras o esculturas.

Como bien lo dice su identificación, el software fue ingeniado específicamente para la realización de esculturas digitales. Por lo tanto, con esta herramienta podrás diseñar figuras tridimensionales, pero no puedes hacer ningún tipo de animación.

4 – SketchUp

Si buscas un programa popular para modelado en 3D, este es el adecuado. Además, es gratuito, utilizado para diseños de arquitectura y otras áreas de la industria de dibujos en 3D. Por otra parte, el programa fue ideado para funcionar con Mac, Windows y Linux, es profesional y muy completo. Al mismo tiempo,  ofrece la posibilidad de que visualices la galería de trabajos realizados con el software. De esta manera, podrás comprender que no existen límites para el uso de esta herramienta.

SketchUp

5 – Leopoly

Es un programa de código abierto completamente gratis, que puedes usar en Mac, Linux y Windows. Se considera como una herramienta completa, la cual, sería la alternativa perfecta al AutoCAD. Puede ser usada para indistintos dibujos de arquitectura en formato 3D, para construcción, simulación, diseño de interiores, piezas mecánicas, etc.

6 – DraftSight

Se trata de un editor CAD en 2D, es gratis para todos los usuarios como profesores, estudiantes, profesionales, entre otros. El software es ideal para las personas que prefieren algo simple y de fácil manejo. Además, puede usarse en Mac, Linux, Windows. Dicha herramienta, permite crear archivos, abrirlos, editarlos y guardarlos en formatos DWG y DXF. En concreto, es compatible con las extensiones comunes utilizadas por el AutoCAD.

En otro particular, la aplicación sirve para exportar los archivos de esas extensiones al formato PDF. Siendo esto una gran ventaja para los diseñadores y arquitectos que la emplean.

Te puede interesar también: Los 10 mejores programas para hacer planos de casas

7 – OpenSCAD

Es una plataforma implementada para el modelado en 3D es ideal para que la utilicen los ingenieros y arquitectos. A pesar de que no posee una interfaz gráfica, los programadores la usan con mucha frecuencia. Considerándola como una aplicación libre, perfecta para elaborar objetos y figuras sólidas de CAD. Por otra parte, no se trata de un editor asimétrico, sino de un compilador en 3D basado en el lenguaje descriptivo textual.

Por ejemplo, un documento realizado con el OpenScad específica cómo se pueden manipular y modificar las reproducciones de determinado modelo 3D. El software puede ser usado en diversos sistemas operativos como OS X, Linux y Windows.

8 – LibreCAD

Se trata de una plataforma ideal para realizar el dibujo asistido por computador. Entre una de sus ventajas, está el hecho de que no ocupa mucho espacio en el disco duro del equipo. Por esta razón, los profesionales de esta rama lo consideran como bastante liviano, dinámico y de fácil uso. Como su nombre lo indica es gratis y puede ser usado en los distintos sistemas operativos conocidos hasta la actualidad.

Con relación a su hardware también tiene su ventaja, ya que para ejecutarlo no es necesario tener un ordenador de última generación. Asimismo, su interfaz es adaptativa y muy interesante, tanto que pensarás que estás trabajando en AutoCAD.

LibreCAD

9 – QCAD

Es de gran sencillez y similar a los grandes programas conocidos. El espacio disponible para trabajar es extenso, por lo que no tendrás problema para realizar los proyectos. Además, es compatible con Linux, GNU, MAC, y Windows, lo mejor de todo; es completamente gratuito.

Es usado para la creación de dibujos técnicos de partes mecánicas, diagramas, edificios, casas etc. Se considera como una plataforma CAD de código abierto, extensible y modular. Es fácil de utilizar y muy potente, ideal para los que inician en esta área y no poseen gran experiencia.

10 – 3DCrafter

Es un programa en tiempo real para la animación y el modelado en 3D. De hecho, entre sus características, cuenta con alternativas intuitivas para soltar y arrastrar el modelado. Proporciona diversas herramientas que sirven para esculpir, pintar y deformar diversos objetos de tercera generación. Dicho software es gratuito, y representa una excelente innovación de los mismos creadores de 3D Canvas.

La aplicación brinda seguridad de que la animación resultante funcionará, sin ningún problema. Además, puede extenderse por medio de un marco para que sea visto en tiempo real o almacenado en extensión AVI. Esto último con el propósito de que, al terminar su creación, pueda ser distribuida sin inconvenientes.

6 comentarios

  1. Desearía tener un programa de dibujo técnico para complementar algunos proyectos enfocados a ayudar a la comunidad, Soy ingeniero civil especializado en urbanismo y otras disciplinas que quiero aprovechar para, con el programa de dibujo, completar la información que requieren los proyectos para ser presentados ante las entidades que hacen aportes para su financiación, además soy jubilado y dispongo del tiempo suficiente para todo esto. Mi trabajo es completamente gratis, mi único paga es la satisfacción que da colaborar y que se logre lo proyectado.

  2. ME DESEMPEÑO EN EL MEDIO DE DISEÑO DE MAQUINAS INDUSTRIALES PARA UNA CANTIDAD DE CLIENTES Y NECESITO USAR UN PROGRAMA BONITO Y FÁCIL DE USAR PARA ENSEÑAR MAS REAL EL TRABAJO QUE SE REALIZARA AUN CLIENTE

  3. La enseñanza de la geometría se inicia desde el nacimiento de un ser al conocer básicamente el universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *