Internet y los deportes

La estrecha relación entre internet y los deportes

El deporte es uno de los mayores entretenimientos que tiene nuestra sociedad. Hay millones de personas que, además de practicarlo, también destinan tiempo para ver cómo profesionales compiten entre ellos o simplemente informarse de las novedades. Estas disciplinas no están aisladas de las tendencias de la sociedad y, con la consolidación de internet y de las nuevas tecnologías, han ido adaptando la industria a una nueva manera de hacer. A continuación, repasaremos algunos ejemplos que encontramos a diario y no hace mucho tiempo que están entre nosotros.

El consumo por plataformas

Hace solo algunos lustros, aquellos aficionados a un deporte debían darse cita en el local de su pueblo o, en caso de ser afortunados, en casa de aquel familiar que tenía la televisión por satélite para disfrutar del evento. Ahora esta tendencia ha cambiado y cada vez es más habitual poder disfrutar de un partido o competición desde cualquier lugar del mundo, sin importar el tipo de dispositivo mientras este tenga conexión a internet.

Esto es, en parte, gracias a las nuevas plataformas de emisión de contenido deportivo que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Ejemplo de ello son DAZN, BeIN Sports o Amazon Prime. Estas han hecho despertar a las tradicionales operadoras que tenían los derechos de emisión y obligarlas, en cierta manera, a reinventarse en la manera de consumir y presentar su producto.

Las apuestas y pronósticos deportivos

Otro avance que llegó de mano de las nuevas tecnologías fueron los pronósticos deportivos. Hay numerosas casas de apuestas, incluidas en los respectivos comparadores como Oddschecker, que ofrecen la posibilidad de hacer previsiones sobre quién saldrá campeón de una competición o de un encuentro concreto. Cada vez la oferta es más amplia y abarca desde el fútbol hasta los deportes electrónicos; pasando por disciplinas como el baloncesto o el motociclismo.

Pronósticos deportivos

Las mejoras en cuanto a conectividad abrieron en su día la posibilidad a los usuarios de seguir en tiempo real un evento deportivo y poder hacer sus pronósticos durante su transcurso. Estas apuestas en vivo son una de las prácticas más habituales e inesperadas, pues las cuotas se van actualizando en tiempo real dependiendo de lo que suceda en el terreno de juego. Además de las posibilidades que ofrece, es una alternativa para seguir las novedades para aquellos que no pueden ver el partido desde su dispositivo.

Acercamiento a los fans

Hace no muchos años, los aficionados tenían opciones muy remotas de llegar a sus ídolos. Estos pasaban por el encuentro físico a la puerta del hotel o del recinto deportivo en cuestión. Actualmente, esto se ha trasladado a las redes sociales, constantemente alimentadas con imágenes y comentarios; algo que ha reducido la distancia entre los deportistas profesionales y sus seguidores.

Aunque haya algunos que se resistan a estas tendencias digitales, la gran mayoría tienen presencia en alguna plataforma. Además de a título individual, los clubes deportivos y competiciones también usan esas redes como una plataforma para dar noticias de primera mano y generar feedback con los fans no solo a nivel nacional, sino de todo el mundo. ¿Quién no ha encontrado imágenes de futbolistas, tenistas o baloncestistas entrenando con sus compañeros?

Actualidad e información constante

Relacionado con el punto anterior, los medios de comunicación están en constante actualización de sus contenidos. La información ya no sale en momentos puntuales del día, sino que a cualquier hora puede haber novedades vía internet. Esto ha puesto el foco sobre los deportistas de primer nivel, en los que se fijan en cualquier detalle de su vida pública y privada, que se han convertido en un filón. Hace unos años, todo pasaba más desapercibido.Esa necesidad de generar noticias, aunque en algunos momentos no tiene por qué haberlas, ha dado lugar en muchas ocasiones a rumores sin demasiado fundamento solo por generar audiencia, algo que ha blindado en cierta manera las apariciones públicas de grandes nombres. Los mercados de fichajes en deportes como el fútbol o el baloncesto son un claro ejemplo de ello. No hay día sin noticia de algún tipo relacionada con los grandes nombres del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *