Los movimientos de la Tierra

Los cinco movimientos de la Tierra

Los movimientos de la Tierra más conocidos y que a todos nos enseñan en el colegio son rotación y traslación. Pero estos son solo dos de los cinco movimientos principales de nuestro planeta, los otros tres son: precesión de los equinoccios, nutación y bamboleo de Chandler.

Movimiento de Rotación

El tercer planeta más cercano al Sol en el sistema solar, gira en torno a su propio eje para ejecutar el movimiento de rotación. La Tierra realiza una vuelta completa, en dirección oeste – este, en 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos, es decir, en un día.

Movimiento de Rotación de la Tierra

El movimiento de rotación produce los días y las noches. A medida que el planeta se mueve, la mitad queda expuesta a la iluminación de los rayos del Sol, y la otra mitad queda a oscuras.

Movimiento de traslación

Con el movimiento de traslación, la Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol que le lleva 365 días completar, es decir, un año. El planeta se desplaza a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo hasta culminar una trayectoria de 930 millones de kilómetros.

Una de las características de la traslación es la variación de la distancia entre la Tierra y el Sol. En enero, la Tierra está en su punto de órbita más cercano al Sol (perihelio), mientras que en julio se encuentra en su punto más alejado (afelio).

Precesión

La precesión de los equinoccios es otro de los movimientos de la Tierra. Es un movimiento de rotación del eje inclinado del planeta, un giro similar al de una peonza. Se produce por el momento de fuerza que el Sol ejerce sobre la esfera terrestre.

Movimiento de rotación de precesión

No existe precisión sobre la duración completa del movimiento porque depende de la influencia del desplazamiento y movimientos propios de las placas tectónicas. Estos alteran el grado de inclinación de la Tierra a través de terremotos y tsunamis. Sin embargo, se ha estimado que lleva entre 25.700 y 25.900 años.

Nutación

Entre los movimientos de la Tierra se encuentra también el de nutación, una oscilación causada por la atracción gravitatoria de la Luna.

Precession nutation

La nutación consiste en una vibración del eje terrestre, y se considera una irregularidad del movimiento de precesión, debido a que los círculos que describe este no son perfectos.

Durante la vuelta completa de la precesión, la Tierra realiza movimientos cíclicos de nutación, cada uno de los cuales puede durar 18,6 años.

El bamboleo de Chandler

El quinto de los movimientos de la Tierra que describiremos es el bamboleo de Chandler. Tal como su nombre lo indica se trata de una oscilación, un movimiento de vaivén del eje terrestre, descubierto por el astrónomo Seth Carlo Chandler.

La oscilación se completa en aproximadamente 433 días. Produce el desplazamiento de la Tierra hasta un máximo de 9 metros con respecto a la posición estimada en un momento particular.

Aún no se conocen las causas que producen el bamboleo de Chandler. Existen teorías que señalan su origen en los cambios climáticos del planeta o en la variación de la concentración salina de los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *