Cómo desinstalar programas en Mac o MacBook

Cómo desinstalar programas en Mac o MacBook

Los distintos ordenadores tienen un sistema operativo diferente dependiendo de la marca que los fabrique. La gran mayoría de los fabricantes de computadoras están afiliados a Microsoft y a su sistema operativo Windows, otros utilizan Linux, y muchas otras computadoras han optado por sistemas como ChromeOS.

Pero Apple ha sabido mantener la exclusividad de su sistema operativo para computadoras, MacOS, para sus propios productos. MacOS es un sistema operativo que solo está disponible de fábrica para ordenadores Mac y portátiles MacBook.

Y cada uno de los programas para este sistema operativo tienen una configuración diferente, ya sea en la interfaz del usuario o en los requisitos para su uso o instalación.

Siendo conscientes de esas diferencias, aquí es donde nace una de las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios de Mac o MacBook: ¿cómo desinstalar programas en Mac o MacBook correctamente?

Aplicaciones para MacOS

El proceso de saber cómo desinstalar programas en Mac o MacBook no es tan sencillo e intuitivo como puede ser en otros ordenadores con diferentes sistemas operativos.

Aplicaciones para MacOS

Primero, hay que saber que existen dos tipos de programas o aplicaciones para MacOS: las aplicaciones o programas que ya vienen con su propio instalador y aquellas que son conocidas como aplicaciones contenedores.

  • Programas y aplicaciones con instalador propio: dentro de esta clasificación se encuentran los programas y aplicaciones consideradas como más universales; es decir, que pueden ser usados tanto otros sistemas operativos como en MacOS. Estos programas, a la hora de descargarse e instalarse, crean varias carpetas de archivos y complementos dentro del computador en diferentes ubicaciones, siendo todos necesarios para que su ejecución sea correcta. 

Aquí se encuentran programas como todos los de la Suite Creativa de Adobe y toda la Suite de Microsoft Office.

  • Programas y aplicaciones contenedores: los programas y aplicaciones contenedores son aquellos que, una vez descargados e instalados, crean todos sus archivos y complementos (necesarios para correr o ejecutarse) dentro de una misma carpeta, dentro de un mismo contenedor. La ventaja de estos es que permiten tener un mayor orden y una concentración de archivos en un mismo lugar.

Aquí se encuentran los programas o aplicaciones que han sido desarrollados principalmente para su ejecución en Mac o en MacBook, aunque no necesariamente de manera exclusiva. Varios de estos son Imagewell, PDF Expert, ScreenFlow, y prácticamente cualquier aplicación o programa encontrado en la Mac App Store.

Sabiendo esto, ya es más sencillo comprender cómo desinstalar programas en Mac o MacBook, pues cada tipo de programa hace que el proceso de desinstalación difiera un poco. Pero, ¿en qué difieren los procesos de cómo desinstalar programas en Mac o MacBook?

Proceso paso a paso

Desinstalar programas en Mac o MacBook es un proceso un tanto tedioso; aunque se puede hacer de una manera bastante rápida, y en algunos casos, casi automática, es cierto que puede ser un tanto molesto por todo lo que conlleva la comprobación de desinstaladores, aunque ya eso se explicará.

Proceso paso a paso

La misma página de support de Apple tiene un apartado acerca de cómo instalar aplicaciones y cómo desinstalar programas en Mac o MacBook, y la puedes consultar aquí. Aquí van directo al punto, sin el paso a paso que se proporciona a continuación.

Aplicaciones con instalador propio: desinstalación correcta

Hay dos alternativas para que se puedan desinstalar programas en Mac o MacBook de este tipo:

  • Una de ellas es por medio del mismo programa o herramientas provistas por desarrollador.
  • La otra es compartida con el proceso de desinstalación de programas contenedores.
Aplicaciones con instalador propio

Estos son los pasos a seguir cuando los programas tienen instalador y desinstalador propio:

Abre la carpeta del programa

Tomando como ejemplo todos los de Adobe, las carpetas de estos programas vienen con su propio desinstalador oficial.

Selecciona el desinstalador

Al seleccionar y marcar esto, se abrirá un menú de selección con varias opciones para proceder con la desinstalación. Adobe, como desarrollador, lo hace a modo de encuesta para saber las razones de la desinstalación, y así estar alerta ante cualquier error que sus aplicaciones puedan estar ocasionando.

Traslada las carpetas restantes a la Papelera

Al finalizar la desinstalación, ya el programa no estará alojado en el ordenador, pero sí lo estarán el resto de archivos y complementos que se descargaron con él. Para deshacerse de ellos también, solo es necesario arrastrar estas carpetas restantes a la Papelera, y luego vaciarla, para que se eliminen totalmente.

Aplicaciones contenedores: desinstalación correcta

Como se dijo más arriba, este paso a paso también funciona con las aplicaciones con instalador propio (aunque para ellas, este método no es considerado como el correcto). Estos son los pasos a seguir para desinstalar programas en Mac o MacBook cuando son contenedores:

Aplicaciones contenedores

Abre el Finder

Cuando abras el Finder, este explorador de documentos y archivos de todo el ordenador, te encontrarás con las carpetas del sistema en un menú a la izquierda. Estas carpetas están ordenadas predeterminadamente o se ordenan según la frecuencia con la que son visitadas.

Selecciona la carpeta Aplicaciones

La carpeta de Aplicaciones es el lugar donde se encuentran todos los programas almacenados en la PC, mostrándose cada uno con el ícono que los representa. Ahora, estos no son solo íconos de los programas, sino que más bien son el comprimido o condensado de todos los archivos que son necesarios para que se ejecuten; una manera sencilla de verlos es como solo una carpeta con el ícono del programa. Esta condensación permite que la selección marque todos los archivos de un solo programa.

Traslada a la Papelera

La selección de todos los archivos facilita el proceso de desinstalación, pues solo arrastrando dicha selección a la Papelera (o haciendo clic derecho > trasladar a Papelera), ya el programa o la aplicación comienza a desinstalarse.

Vacía la Papelera

Para eliminar los datos del programa de manera permanente, vaciar la Papelera bastará. Ten en cuenta que esto inhabilitará todos los archivos creados con esos programas y guardados en su propio formato.

Y otra manera de desinstalar programas en Mac o MacBook de una forma más automática es mediante el uso de aplicaciones de limpieza. AppCleaner es una opción gratuita y que hace este proceso bastante sencillo, rápido y efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *