Todo acerca de FuchsiaOS

Todo acerca de FuchsiaOS

En la industria tecnológica e informática, en cualquiera de sus áreas, existen varios nombres que resaltan entre los demás. En cuanto a los sistemas operativos de los dispositivos móviles, iOS de Apple y Android de Google son los dos batallantes más grandes, aunque la competencia incluya otros sistemas operativos como ChromeOS, HarmonyOS, Windows Phone o Firefox OS. Ambos principales se han ido actualizando con el paso del tiempo y se han ido adaptando a las nuevas necesidades de los usuarios.

Y entre estos, Android es el que mayor cantidad de usuarios tiene. Pero Google se ha seguido retando con la creación de nuevas alternativas en sistemas operativos; Android, Chrome OS y, ahora, el intrigante y prometedor FuchsiaOS.

La finalidad de FuchsiaOS no es reemplazar a Android, sino presentar a los usuarios nuevas alternativas de funcionamiento. Quizás el potencial de este sistema operativo lo hace tentador para decir que podrá reemplazar a Android, pero es muy temprano para llegar a conclusiones.

El público general no sabía mucho de FuchsiaOS hasta hace unos meses, en mayo, cuando en la conferencia Google I/O se dieron a conocer más detalles de este nuevo sistema operativo y su propósito.

¿De qué va FuchsiaOS y cómo funcionará?

En Google, desde 2016 más o menos, el mismo equipo que se ha encargado del desarrollo de Android se propuso la creación de un nuevo sistema operativo open source. La finalidad de este es que fuese funcional tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, así como también para dispositivos inteligentes domésticos; FuchsiaOS. Su verdadera intención es poder unificar a los usuarios en un solo sistema operativo.

De que va FuchsiaOS y como funcionara

Sin importar el hecho de que pertenecen a la misma compañía, FuchsiaOS se separa de Android y ChromeOS desde la raíz; los dos últimos sistemas operativos se basan en el kernel de Linux, mientras que FuchsiaOS se basa en un nuevo micro kernel conocido como Zircon (aquí su código).

Capas del sistema

Zircon es un kernel que ha sido diseñado para correr a la perfección en dispositivos con una gran cantidad de memoria RAM; esto ya deja intuir su potencia. Pero Zircon es apenas una de las cuatro capas del sistema.

La que le sigue se llama Garnet, la capa base del sistema operativo, que incluye Escher para encargarse de los gráficos, Amber para mantenerse al día con las actualizaciones, y Xi Core para editar textos y el código del sistema.

Peridot sería la tercera capa, encargada de alojar el funcionamiento del sistema, desde las aplicaciones hasta las acciones propias de inteligencia artificial, así como también el control por voz para el mismo fin. En pocas palabras, se encarga del diseño modular del sistema.

Capas del sistema

Y la última capa sería Topaz, siendo el extremo que engloba el diseño final que le llega al usuario. Topaz es la capa que cada fabricante podrá modificar para darle su estilo propio, desde el buscador de archivos, la manera en que aparecen los contactos y demás.

El sistema se escribe usando el mismo SDK Flutter que utiliza Android, por lo que las aplicaciones de Google Play se podrán usar en los dispositivos con FuchsiaOS gracias a que esta soportará en Android Runtime.

Esta compatibilidad es muy importante, ya que la idea de Google es que los usuarios dejen de referirse a las aplicaciones de su plataforma como aplicaciones Android y que pasen a ser llamadas aplicaciones de Google Play.

Compatibilidad de FuchsiaOS

Como se dijo más arriba, este sistema operativo se pensó para que fuese totalmente funcional tanto en dispositivos móviles, ordenadores y dispositivos domésticos inteligentes. Hasta ahora, los portátiles Pixelbook son uno de los dispositivos confirmados para FuchsiaOS. De hecho, se pueden instalar versiones de prueba del sistema.

Una de las mayores ventajas de este sistema operativo es que su inteligencia lo hace adaptable para cada dispositivo, lo que favorece a los desarrolladores de aplicaciones, ya que así solo tendrán que hacer una versión de la aplicación y dejar que el propio sistema sea quien adapte su funcionalidad para otros dispositivos.

Software libre

Las licencias que estaría usando FuchsiaOS para su funcionamiento serían BSD 3, MIT y Apache 2.0, siendo este último una similitud con Android. La razón para utilizar estas licencias es para dar a los desarrolladores la oportunidad de mantener sus proyectos tan puros como ellos quieran, sin tantas restricciones pero con ciertas limitaciones.

Software libre

Nuevo launcher o interfaz: Armadillo

Cada sistema operativo tiene una interfaz que se diferencia de manera muy sencilla de su competencia. Para FuchsiaOS, esta interfaz es Armadillo.

Es complicado hablar de forma objetiva cuando todavía el desarrollo del sistema operativo no se ha finalizado, pero por las filtraciones y las contadas pruebas de funcionamiento  lanzadas, ya sabemos que Armadillo es el launcher del sistema que se encuentra en la capa Topaz, y su funcionamiento de varias ventanas puede parecer similar (en cierta parte).

La pantalla principal o de inicio de los dispositivos con FuchsiaOS mostrará información básica, como la fecha y ubicación, estado de la batería y estado de conexión. Y en la parte inferior estaría la barra de búsqueda de Google, acompañada de tarjetas de recomendaciones.

Tanto Android como iOS tienen la función de mostrar las aplicaciones utilizadas recientemente a modo de ventanas, una detrás de la otra. Por lo que se ha visto hasta la fecha, Armadillo partirá de este punto para trabajar forma semejante; las aplicaciones se ordenarán en ventanas de diferentes tamaños, una bajo la otra, permitiendo utilizar múltiples de ellas a la vez.

Probablemente esta interfaz también permita la misma libertad de Android para personalizarla, pero para saberlo con exactitud tendremos que esperar un poco más de tiempo. Se dice que los dispositivos domésticos de Google, Nest Hub, también podrán contar con FuchsiaOS ya instalado de fábrica en 2021, por lo que se puede intuir que para este año será el lanzamiento oficial de este sistema operativo.

No hay duda de que la creación, proceso de desarrollo y lanzamiento de este sistema operativo será unos de los temas más cubiertos y seguidos en los próximos años, y todo se debe a las innovaciones que FuchsiaOS presenta frente a las opciones actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *